ACTUALIDAD Y DIABETES

29 JUNIO 2020

8 de cada 10 personas con diabetes en España no la consideran mortal

Cada vez estamos más y mejor informados sobre los riesgos de la diabetes y cómo controlarla. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, como se apunta en el estudio Impacto de la diabetes en la calidad de vida: Percepciones y actitudes entre la población y los pacientes que ha realizado la farmacéutica AstraZeneca.

La primera sorpresa (negativa) nos la llevamos cuando la encuesta, realizada a más de 1.100 personas, revela que menos de 8 de cada 10 españoles (el 18%) son incapaces de definir con exactitud en qué consiste la diabetes, o que la mitad de nuestro país desconoce que haya distintos tipos dentro de la enfermedad. Y eso pese a que la enfermedad era la más conocida tras el cáncer de las ocho propuestas.

Las cifras no son positivas cuando los datos se ciñen únicamente a las personas con diabetes: el 41% de las personas con diabetes tipo 1 y el 38% de las tipo 2 tampoco eran capaces de definir correctamente su propio problema.

Podríamos ser optimistas, y pensar que lo que la encuesta define como una “definición correcta” podría ser muy exigente. Pero solamente hay que echar un vistazo a otros datos de la encuesta para darnos cuenta de que el desconocimiento sobre la enfermedad es enorme: es una enfermedad que preocupa a pocos, y que aún menos consideran mortal, pese a que la OMS prevea que será pronto la séptima causa de mortalidad en el mundo, o que más de 25.000 personas pierdan la vida cada año en España por diversas complicaciones de la enfermedad, que disminuye en 15 años la esperanza media de vida.

Concretamente, cuando se preguntaba si era una enfermedad que “les imponía respeto” o la consideraban mortal se contestaba así:

• Población general: al 18% le impone respeto, el 9% la consideraba entre las más mortales.
  • Diabetes tipo 1: 32% de respeto, el 18% la considera entre las enfermedades más mortales.
  • Diabetes tipo 2: el 36% presenta respeto ante la enfermedad, y el 21% la considera mortal.

Muchos obvian, por tanto, la incidencia de la diabetes en problemas como infartos de miocardio, insuficiencias cardiacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias renales, cegueras o amputación de miembros inferiores.

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca que “los datos obtenidos nos muestran que el grado de desconocimiento sobre la diabetes y las complicaciones que puede provocar aún es grande, sobre todo en la población general, por lo que es necesario insistir en las medidas de concienciación social. El margen de mejora es muy amplio”.

Eso sí, curiosamente 8 de cada 10 españoles piensan que la diabetes afecta al día a día, mientras que entre las personas con diabetes la cifra desciende a 7. Al menos cada vez más personas con diabetes son conscientes de que, con un control adecuado, la diabetes no tiene por qué presentar problemas a largo plazo, y los riesgos se acercan a los de una persona que no sufra la enfermedad.