+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

ACTUALIDAD Y DIABETES

06 JULIO 2020

Algoritmos automáticos que mejoran la glucemia de los niños

Un equipo de la Universidad de Stanford, dirigido por la doctora Laya Ekhlaspour ha realizado un pequeño estudio en niños de 2 a 5 años, para comprobar su respuesta ante la nueva tecnología Tandem Control- IQ, que utiliza la bomba de insulina t: slim X2 y el medidor continuo de glucosa Dexcom G6 juntos, combinando las capacidades e informaciones de ambos aparatos.

El estudio comenzó con mediciones en casa siguiendo el día a día de los niños, a las que siguieron 48 horas en un hotel utilizando Control-IQ, con 30 minutos de actividad diaria, y sin restricciones de comida. Finalmente, los niños volvían a casa utilizando el nuevo sistema.

Todas las glucemias mejoraron. Así, los niños que estuvieron siempre en rango, sin entrar en hiper ni hipoglucemias, subieron de un tercio en la medición inicial a dos tercios en la fase del hotel, y un 75% en la segunda etapa en casa.

El tiempo en rango también mejoró en 1.8 horas al día en casa utilizando el algoritmo de la nueva tecnología. Las mayores mejoras se vieron durante la noche. Si en la medición de base era del 59%, esta aumentaba al 79 y 76% en las mediciones del hotel y la etapa final en casa. El tiempo en hipoglucemia bajaba del 2.1 a nada menos que 0%, mientras que el tiempo en hiperglucemia también descendía del 39 al 24%.

La tecnología está aprobada de momento solamente para mayores de 14 años, pero los buenos resultados animan a seguir investigando esta vía, que puede ayudar mucho a los niños más pequeños que sufren diabetes (y a sus padres). No cabe duda de que un sistema automatizado que vigile la glucemia es una garantía para que todos duerman tranquilos sin miedo a una hipoglucemia nocturna (ni diurna).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR