+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

NUTRICIÓN Y DIABETES

11 SEPTIEMBRE 2020

Alimentos saludables para subir los niveles de glucosa - Control de la hipoglucemia (II)

Comprobar tus niveles de glucosa y descubrir que están más bajos de lo que necesitas. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Puede que hayas descubierto que tu cuerpo estaba camino de una hipoglucemia. O simplemente que necesitas prevenirla porque vas a realizar una actividad física. Hay muchas ocasiones en las que necesitamos aumentar los niveles de glucosa. Pero ¿qué tomamos para ello? No son pocos los artículos que recomiendan el clásico caramelo, una galleta o un refresco. Alimentos que no son las opciones más sanas, ya que estos productos industriales suelen tener más azúcar que nutrientes.

¿Qué podemos tomar entonces? Vamos a ofrecer algunas sugerencias. Eso sí, recordando siempre que hablamos de forma genérica, y que es conveniente consultar con vuestro médico qué alimentos os vienen mejor a nivel personal. Nunca cambies tu dieta regular sin consultar con un profesional primero.

Antes de nada, debemos tener en cuenta la urgencia de la necesidad de azúcar. Si estamos al borde de una hipoglucemia, vamos a necesitar que el azúcar llegue de forma rápida al organismo. Para ello, la opción más inmediata es un zumo. Nos aportará la fructosa de la fruta, pero sin la fibra de la pieza en su estado original. De este modo el organismo asimilará el alimento más deprisa. Es preferible optar por zumos naturales que industriales.

Si nos estamos adentrando en terreno hipoglucémico, pero la situación no es urgente, se nos abre un mayor abanico de opciones:

  • Fruta entera: más nutrientes que en el zumo, y más fibra, por lo que la subida será menos brusca. Uvas, plátanos, manzanas, fresas, peras o piña son opciones muy comunes y que te aportarán una buena cantidad de glucosa.
  • Leche: la lactosa también subirá tus niveles de azúcar en sangre. Aquí la velocidad va a depender de cómo digiere tu organismo los lácteos, y del producto en sí.
  • Frutos secos: nos proporcionan hidratos, pero debemos consumirlos de forma moderada (un puñado al día, aproximadamente).
  • Tostada o sándwich/bocadillo con pan integral: el pan es un carbohidrato que nuestro cuerpo descompone con facilidad. Al ser integral mantiene los niveles de glucosa más estables.

Finalmente, si queremos una subida que sea leve pero que se mantenga en el tiempo podemos optar por:

  • Derivados de la leche: como el queso o el yogurt, que nos aportarán lo mismo que la leche, pero necesitan de una digestión más reposada.
  • Barritas de cereales: ojo, porque hay opciones más sanas que otras. Optad por las que sean ricas en cereales, arroz, nueces… en lugar de las que se basan en el azúcar.
  • Batatas: son ricas en fibra y antioxidantes, y cuentan con un bajo índice glucémico que estabiliza los niveles de azúcar.

¿Qué tomáis vosotros para aumentar vuestros niveles de glucosa cuando lo necesitáis? Contadnos vuestro secreto en nuestras redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR