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DEPORTE Y DIABETES

11 MAYO 2020

Atrévete a moverte / ¿Sabías que realizar ejercicio ayuda a regular la diabetes?

Hoy contamos de nuevo con nuestro especialista Francisco Javier Alcántara, que nos subraya la importancia del ejercicio en el correcto control de nuestra diabetes.

Uno de los asuntos pendientes entre las personas con diabetes es la práctica de actividad física. Aunque multitud de artículos científicos lo avalan, más del 60% de los diabéticos en el mundo no practica ninguna actividad o ejercicio físico debido a las barreras que presentan. Estas podrían resumirse en el miedo a la pérdida de la estabilidad glucémica, destacando la hipoglucemia como principal factor preocupante, la falta de tiempo y el desconocimiento de los efectos del ejercicio físico. ¿También te ha ocurrido a ti?
Aun así, los médicos recomiendan encarecidamente a los diabéticos tanto tipo 1 como 2 que practiquen cualquier tipo de actividad física, como por ejemplo trotar, nadar, pasear en bicicleta o simplemente ir a dar un largo paseo. El ejercicio tiene, junto a una dieta saludable y equilibrada, una gran importancia dentro del tratamiento.
Y no, ser activo no significa que tengas que apuntarte a un gimnasio, comprarte una bicicleta o correr maratones. Hay actividades que puedes incluir en tu rutina diaria y que te permitirán quemar calorías y mejorar tu control glucémico sin que esto te suponga un gran esfuerzo. Aquí te damos algunas ideas
• Camina mientras hablas por teléfono.
• Si tienes jardín, encárgate tú mismo de las tareas de mantenimiento.
• Si sueles ir en coche, aparca un poco lejos de donde tengas que ir para caminar hasta tu destino.
• En el trabajo, caminar hasta el puesto de otro compañero para hablar personalmente con él en lugar de virtualmente.
• Trata de utilizar siempre las escaleras normales en lugar de las eléctricas o el ascensor.
• Si tienes niños en tu entorno cercano, anímate a jugar con ellos.
• Si tienes perro, sácalo a pasear a menudo.
Como ves, simples cambios en tu día a día hace que aumentes tu gasto energético diario, que te ayudarán a mejorar el control de tu diabetes.
Si eres diabético, realizar ejercicio físico con regularidad y adaptado a tu edad y condición física se debería convertir en parte de tu rutina diaria.
Los beneficios, demostrados científicamente, van desde mejorar la postura, estado de ánimo, movilidad, tono y fuerza muscular hasta disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, la ansiedad, depresión y osteoporosis, entre otras. Las mejoras específicas en personas con diabetes son la mejora de la eficacia de la insulina, disminuyendo la dosis diaria, la mejora del tiempo en rango y, en ocasiones, de la hemoglobina glicada.

La OMS, ADA, ACSM recomiendan hacer, como mínimo, 60 minutos al día de ejercicio físico moderado o vigoroso si eres niño o adolescente, ya sea aeróbico, de fuerza o combinado (siendo este último el que más beneficios aporta) o 150 minutos a la semana de intensidad moderada durante al menos 3 días no consecutivos si eres adulto.
Tener diabetes no debe tomarse como un impedimento, sino como un incentivo para practicar cualquier ejercicio o deporte diariamente. Puedes apoyarte en un profesional en ciencias del deporte para incrementar la adherencia, la variedad de las actividades y los progresos a lo largo del tiempo, evitando lesiones, sobrecargas y los riesgos que pueden conllevar hacerlo por tu cuenta. Sin ir más lejos, ese es el trabajo que realizo para Clínica Dialibre. En el próximo post daré varios consejos para hacer deporte con diabetes, si te has decidido a empezar cualquier tipo de actividad o ejercicio físico, con el fin de que te sientas seguro y seas capaz de ponerte en marcha.

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