25 SEPTIEMBRE 2020

Causas de la neuropatía diabética - Síntomas de la diabetes (III)

Pies o piernas entumecidas, sensación de pinchazos... Son síntomas habituales en muchas personas con diabetes, que pueden indicar que estamos en una primera fase de una de las afecciones más comunes: la neuropatía diabética.

La neuropatía diabética se produce a causa de las fluctuaciones de los niveles de azúcar en sangre que acaban dañando los vasos sanguíneos, especialmente los más sensibles. Es el caso de los que nutren las terminaciones nerviosas. Al quedarse éstas sin el aporte de oxígeno y nutrientes de la sangre, los nervios van sufriendo daños.

Una vez que los nervios se dañan, se dejan de transmitir correctamente las sensaciones. Puede aparecer dolor, a veces muy intenso y persistente, o puede que perdamos la sensibilidad en la zona. También complica el cierre de cualquier herida, aumentando el riesgo de una infección.

Eso si hablamos de la piel, que es el caso más común, pero puede implicar otras complicaciones muy diversas cuando los nervios afectados son los encargados de regular la actividad de algún órgano del aparato digestivo, el tracto urinario, o incluso el corazón.

Lo mejor que podemos hacer respecto a las neuropatías es prevenirlas. Evitando su aparición no habrá que preocuparse de sus complicaciones. ¿Cómo podemos hacerlo? La respuesta es controlando correctamente nuestros niveles de glucosa. Debemos mejorar la dieta, evitar alcohol y tabaco, mantener un estilo de vida activo… y también debemos mantener un buen control de la presión arterial, evitando que sea demasiado alta.

Y, por supuesto, debemos consultar a nuestro médico en cuanto notemos los primeros síntomas, que pueden ser uno o varios de los siguientes:

• Hormigueo y adormecimiento de alguna zona del cuerpo, generalmente las manos o los pies.
  • Dolor punzante (que generalmente aparece y desaparece sin motivo).
  • Exceso de sensibilidad (o falta de ella) en manos o pies.
  • Debilidad en las extremidades.
  • Problemas de cicatrización de heridas.

La neuropatía diabética es un problema muy común, especialmente en personas que llevan muchos años lidiando con la diabetes y no han tomado el control de la misma.