«EN DIABETES, HAY QUE ELIMINAR EL CONCEPTO DE `ENFERMO´»

 1ª ¿Cuál es la situación de la gente con diabetes en España en relación a otros países? 

El 7º Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) que se publicó hace unos meses, señala que ahora mismo existen en el mundo 415 millones de personas con diabetes. En España estaríamos hablando de cerca de 6 millones de personas.

A nivel Europeo, España no “sale” muy bien parada con esta patología. De hecho, un estudio presentado por el grupo Health Consumer Powerhouse señalaba que ocupa el puesto 18 de los 30 países analizados. Un informe que destacaba, además, entre las cuestiones porque las que se posicionaba ahí las desigualdades entre comunidades autónomas, la falta de un registro nacional de pacientes o el seguimiento anual de las complicaciones que pueden sufrir los pacientes con diabetes, aspectos en los que todavía queda mucho trabajo por hacer.

2ª ¿Cuáles son los retos en los que trabajar a corto plazo? 

En estos momentos nos preocupan, en especial, dos aspectos en los que ya estamos trabajando. En primer lugar, la discriminación laboral es un tema en el que comenzamos una importante labor el año pasado y que en este vamos a continuar para que de una vez por todas desaparezca. Hemos conseguido algunos avances como, por ejemplo, el compromiso de Aragón con la no discriminación de personas con diabetes en el ámbito público, pero hay que seguir trabajando en este área.

En segundo lugar, un tema importante para FEDE es también el problema del niño en la escuela. Por ello, estamos buscando fórmulas para poner en marcha acciones encaminadas a  lograr que tengan asistencia en los centros escolares, porque resulta fundamental para el buen control de la diabetes del menor y también para tranquilidad de los padres.

 3ª ¿En cuanto a los niños con diabetes en España, qué aspectos son clave para mejorar su salud?

Hay varios pero si tengo que quedarme solamente con uno, para mí el principal es la formación de los padres, porque depende de lo bien que estén formados en la diabetes que ese niño lleve su patología mucho mejor y sin complicaciones.

Por lo tanto debemos esforzarnos en educar bien a los papas y explicarles bien cómo afrontar la diabetes de su hijo. En este sentido, el equilibrio y una buena educación son fundamentales.

 4ª ¿Cómo crees que debería contribuir al mejor cuidado de la gente con diabetes?

Sin duda, como he señalado, la mejora del cuidado y por tanto de la calidad de vida de las personas con diabetes pasa por una buena educación y formación en la patología, la cual debe centrarse, no sólo en los propios pacientes, sino también en sus familiares y, por supuesto, en la del personal sanitario. Vamos de la mano y debemos estar en sintonía.

 5ª En cuanto al enfoque de Clínica Dialibre, que aúna tratamiento médico, psicológico y tecnología, ¿cuál crees que será su papel para mejorar la salud de los niños y jóvenes con diabetes?

En primer lugar hay que eliminar el concepto de enfermo, hay que recordar que una diabetes bien controlada hace que tu vida sea idéntica a la de cualquier otra persona y eso va dirigido a niños y adultos. Tenemos que hacerles sentirse iguales y que aborden su diabetes con naturalidad. En los niños es más sencillo y quizás en los padres y en los jóvenes resulte más complicado, de ahí que necesitamos de buenos profesionales en este campo y de iniciativas o clínicas como Dialibre para conseguir una vida plena.

Dialibre-Visita FEDE Andoni Lorenzo Patricia Enes Maria Seoane

Es importante contar con profesionales que informen de una forma adecuada, que solucionen las dudas de los pacientes y que ayuden a erradicar todos los “falsos mitos” asociados a la diabetes que no favorecen en nada a la hora de llevar un tratamiento y a la hora de enfrentarse al día a día. Es vital para alcanzar este objetivo que exista una formación, porque desde luego esta llevará a una mejor comunicación médico-paciente, algo indispensable para poder tener la patología controlada y para llevar una vida completamente normal.

ANDONI LORENZO GARMEDIA es Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Reserva tu plaza para nuestras Jornadas sobre diabetes – Clínica Dialibre Madrid