+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

DEPORTE Y DIABETES

29 ABRIL 2020

CONSEJOS PARA HACER DEPORTE CON DIABETES

Hoy nuestro especialista Francisco Javier Alcántara nos ofrece varios consejos para la realización de actividad deportiva.

Como abordamos en algún post anterior, muchas personas tienen miedo a realizar actividad o ejercicio físico debido a las posibles complicaciones que pueden suponer a una persona con diabetes. Se ha demostrado que, con un buen control de los niveles de glucosa, puedes y debes incorporar el deporte en tu rutina diaria para así mejorar tu calidad de vida y tu control de la diabetes. Sin lugar a dudas, todos los diabéticos pueden practicar cualquier deporte, sin olvidar la enfermedad que tienen y siendo precavidos.
En este post se proponen 10 consejos para practicar cualquier ejercicio físico de forma segura y minimizando los riesgos.

Planifica. Saber cuándo vas a realizar la actividad nos ayudará a tener listo el material necesario y a reajustar la dosis de insulina e hidratos de carbono si es necesario. Importante conocer la hora de la última ingesta unido a la cantidad de insulina rápida como basal.
Ponte insulina. El deporte no sustituye en ningún caso a la insulina. Intenta evitar las inyecciones en zonas que van a ser movilizadas durante el ejercicio
Mídete la glucosa antes, durante y después de la práctica deportiva. Las hipo e hiperglucemias durante y post ejercicio suelen ser frecuentes, por lo que tienes que estar pendiente para evitarlas.
Conoce qué tipo de ejercicio vas a realizar. Dependiendo del tipo, intensidad, duración, horario del entrenamiento deberás que modificar los ajustes previos y posteriores de la práctica. Por ejemplo, no puedes hacer los mismos ajustes si vas a ir en bicicleta por el campo con tus amigos que si tu vas al gimnasio a hacer una sesión de spinning.
No olvides tus hidratos. Lleva siempre encima algún tipo de glucosa de absorción rápida de fácil absorción (entre 15-20 gramos) para prevenir y corregir hipoglucemias durante la práctica. Por ejemplo pastillas de glucosa, bebidas isotónicas etc.
Informa. Tus entrenadores, monitores y compañeros deben saber que tienes diabetes, qué hacer si te ocurre una hipoglucemia severa o por qué te paras durante un entrenamiento a tomar un suplemento de glucosa. Si practicas deporte en solitario, lleva siempre una identificación de tu condición de diabético y dile a algún familiar por donde vas a estar, por si acaso.
Sé responsable. Si tienes que parar en cualquier momento el ejercicio por cualquier síntoma o signo de hipo/hiperglucemia, hazlo. Tu salud es lo primero.
Equípate. Usa ropa cómoda y adecuada para tu deporte, haciendo especial énfasis en el calzado, ya que debemos evitar las rozaduras y la presión excesiva en los pies para evitar complicaciones en los mismos.
Hidrátate frecuentemente. Es importante siempre, más incluso si tu glucemia es elevada para disminuirla a través de la orina.


Conócete. Al principio es normal que tus valores de glucemia sufran variaciones. Como en todos los aspectos de la enfermedad, las variables a tener en cuenta son infinitas, por lo que el ensayo-error y la experiencia personal es fundamental para conocer cómo funciona tu cuerpo respecto al ejercicio practicado.
¡Disfruta! La última pero la más importante en mi opinión. Elige un deporte que te guste y practícalo. Tu estado de ánimo influye también en tus valores de glucemia. Sé precavido, pero no dejes de hacer algo que te apasiona por tener diabetes.
Estas recomendaciones son una guía para las personas con diabetes que quieren practicar cualquier deporte o ejercicio físico. Los efectos en la glucemia pueden variar según el sexo, la edad y a las características tanto intrínsecas como extrínsecas de cada sujeto. Los pacientes que hacen de forma regular ejercicio, irán poco a poco conociendo su cuerpo y sabrán qué hacer con más exactitud que si se realiza el deporte ocasionalmente.
En próximos posts se abordarán con detenimiento cada tipo de ejercicio físico y su efecto en la diabetes, para ayudar a los pacientes que los quieran practicar a conocerlo con detenimiento y saber qué es lo que deben hacer en cada caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR