Miedo a la hipoglucemia, el principal enemigo del control glucémico

Un factor común en muchos padres de niños con diabetes, sobre todo, bebés o niños pequeños, es el miedo a la hipoglucemia grave, una situación potencialmente peligrosa que se define por la pérdida de conciencia debido a cifras bajas de glucosa en sangre. Puesto que se asocia a daño neurológico y puede poner en peligro la vida, tener miedo a la hipoglucemia grave es una situación natural y muy frecuente. Es, desde luego, una principales preocupaciones entre los padres de niños con diabetes y también entre los profesionales. Las hipoglucemias recurrentes, fundamentalmente las nocturnas, también son una fuente de preocupación que lleva a producir miedo a la hipoglucemia y por lo tanto, son un handicap para conseguir un control más estrecho de la diabetes.

En ocasiones, cuando ese miedo es excesivo, puede llevar a determinadas conductas que empeoran el control glucémico, e incluso, paradójicamente, se puede llegar a generar una situación de mayor riesgo.

Podemos considerar que niveles adaptativos de miedo a la hipoglucemia pueden llevar a acciones preventivas positivas como incrementar el número de controles de glucemia capilar, pero niveles más elevados se relacionan, por un lado, con mantener un estado de hiperglucemia que compromete el control metabólico, y por otro, con un mayor grado de ansiedad y estrés en los padres que a su vez se relaciona con un empeoramiento de su calidad de vida y la de los niños. 

Algunos datos de estudios sobre miedo a la hipoglucemia:

“La principal preocupación de los padres de niños con diabetes tipo 1 es la hipoglucemia nocturna”  Pediatric Diabetes

“La segunda es que se produzca una hipoglucemia cuando ellos no están presenten” Pediatric Diabetes

“La mayoría de los padres considera unos objetivos de control más altos cuando otra persona está al cuidado de sus hijos con diabetes” Diabetes Medicine

“El 77% se siente condicionado por la hipoglucemia” (375 personas con diabetes encuestadas por canaldiabetes)

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA HIPOGLUCEMIA

image00EL FACTOR MÁS IMPORTANTE ERES TÚ

Si tienes un hijo con diabetes, es normal si el miedo a la hipoglucemia te causa ansiedad y hasta llegue a condicionar en exceso tus decisiones sobre el tratamiento. Un buen primer paso para manejar la situación puede ser buscar apoyo. Por un lado, puede ayudar una formación en diabetes de calidad que permita generar confianza y desmontar mitos. Por otro lado, sería fundamental la atención a los aspectos emocionales, ya que en la mayoría de los casos son el factor más determinante para disminuir el miedo y poder optimizar el control glucémico. La tercera pieza,  en los casos en los que existan hipoglucemias frecuentes o nocturnas, sería valorar incorporar la monitorización continua de glucosa o los sistemas integrados de bomba de insulina con suspensión automática predictiva.

Un manejo adecuado de la hipoglucemia permitirá un mejor ajuste del tratamiento de la diabetes tipo 1, forma parte de los objetivos de control metabólico, contribuye a disminuir complicaciones y permite una mejor calidad de vida en los niños con diabetes tipo 1 y sus familias; las claves para conseguirlo: la educación diabetológica, el uso de la tecnología y la atención a los aspectos emocionales.

Dra. Patricia Enes Romero

Infórmate sobre las ventajas de plan Socio Dialibre