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DEPORTE Y DIABETES

08 MAYO 2020

Coronavirus y Aislamiento en Casa. Ejercicios en Familia (III)

Hoy contamos con un nuevo vídeo y post de Francisco Javier Alcántara, nuestro especialista en actividad física y salud dentro de Clínica Dialibre.

¡Buenas de nuevo!
Hoy tendremos una rutina HIIT, que en inglés significa entrenamiento interválico de alta intensidad. Se ha comprobado que este tipo de entrenamiento ayuda a quemar más calorías en menos tiempo que uno típico de cardio como correr o montar en bicicleta, ya que mantiene tu cuerpo activo hasta 48 horas después de terminar la sesión. Además, aumenta el metabolismo basal y la eliminación de grasa acumulada.
Es una forma muy efectiva de mejorar de la capacidad cardiorrespiratoria si no tenemos mucho tiempo para hacer ejercicio, ya que en unos 20-25 minutos activaremos la mayoría de grupos musculares usando ejercicios que ya hemos practicado antes junto con nuevos que nos harán perder esos kilitos de más que estamos acumulando durante la cuarentena.
Una de las premisas de este tipo de actividad es combinar intervalos de trabajo a alta intensidad con periodo de descanso activos. La metodología que vamos a seguir en este primer entreno será la de 30:30 (30 segundos ejercicio + 30 segundos descanso) para que las personas que nunca han hecho este tipo de trabajo puedan realizarlo. Justo después del calentamiento, se realizarán 2 ciclos que constarán de 5 ejercicios diferentes sin impacto, con un descanso de 3 minutos entre ciclos. Volveremos a la calma con ejercicios más relajados durante los últimos 5 minutos.
Como siempre recordamos antes de empezar la sesión, mídete la glucemia. Recordarte que si estás entre 100-250 mg/dl, puedes comenzar. Si estas por debajo de 100, toma entre 10-20g. de hidratos y espera 15 minutos hasta estar en los valores recomendados. Si estás por encima, ponte la insulina de rescate que necesites y espera hasta volver a dicho rango y entonces podrás empezar. Hidrátate durante toda la sesión y sobretodo, ¡DISFRUTA!



Por último, decirte que es normal que tus niveles de glucemia suban durante el entreno y al acabar el mismo debido a la gluconeogénesis. Significa que el hígado aumenta la producción de glucosa debido a la rápida y alta demanda de la misma por parte de nuestro organismo, que disminuirá al cabo de 1-2 horas después de la sesión.
Por ello, te aconsejo no corregirte con insulina rápida inmediatamente después ya que podría aumentar el efecto hipoglucemiante propio del ejercicio. Lo más recomendable sería esperar unas 2-3 horas para ver si tus valores vuelven a la normalidad y dependiendo de cómo estén, actuar en consecuencia.
Si tienes alguna duda sobre cómo afecta la actividad física a los diabéticos, dínoslo en los comentarios y dale me gusta si quieres más entrenos como este. #quedateencasa, pero muévete.

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