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DEPORTE Y DIABETES

27 MARZO 2020

CORONAVIRUS Y AISLAMIENTO EN CASA. EJERCICIOS EN FAMILIA

Tal y como todos sabemos, para evitar que los casos de contagiados por coronavirus sigan aumentando vertiginosamente en nuestro país, debemos de quedarnos en casa y salir solo en los casos excepcionales.

Esta medida es la que nos tiene a todos más preocupados, ya que la mayoría no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en casa. Pero eso no es una excusa para dejar de movernos.

Se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico moderado refuerza nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a combatir los virus y gérmenes. Además, nos ayuda a desestresarnos, evadirnos y divertirnos de una forma activa y saludable.

Los profesionales de la actividad física aconsejan hacer como mínimo entre 30 minutos y una hora de ejercicio al día. En este post se explican varios ejercicios para que puedas mantenerte activo solo o en familia y mantener tu glucemia en rango. Los ejercicios los pueden realizar personas con o sin diabetes, siendo siempre responsables y conscientes de nuestro estado físico y del nivel de preparación de cada uno.

Antes de empezar la sesión, mídete la glucosa en sangre. Si estás entre 100-250 mg/dl, puedes comenzar. Si estas por debajo de 100, toma entre 10-20g. de hidratos y espera 15 minutos hasta estar en los valores recomendados. Si estás por encima, ponte la insulina y espera hasta volver a dicho rango y entonces podrás empezar. Hidrátate durante toda la sesión y sobre todo, ¡DISFRUTA!.



CALENTAMIENTO
Independientemente del tipo o nivel del entrenamiento, debemos realizar un calentamiento completo para activar los músculos de todo el cuerpo.

PARTE PRINCIPAL
La parte principal contara con ejercicios de fortalecimiento muscular, los cuales se ha demostrado que tienen múltiples beneficios para los diabéticos tanto tipo 1 y 2. Realizaremos 7 ejercicios diferentes, con 3 series de 12 repeticiones para cada ejercicio. Entre series descansaremos entre 30 segundos y 1 minuto, pudiendo aumentar el descanso hasta 90 o 120 segundos si fuese necesario.

VUELTA A LA CALMA
Finalizaremos con estiramientos de los principales grupos musculares utilizados en la sesión para evitar las posteriores DOMS (agujetas) y prevenir lesiones.

Por último, recordar que dependiendo de tu nivel de entrenamiento/estado físico, esta sesión podría disminuir o aumentar tus niveles de glucosa. Vuelve a medir tu nivel de glucosa cuando termines y ten cuidado en las horas posteriores, ya que la glucemia suele disminuir en las siguientes 4-12 horas tras el ejercicio. Si tienes alguna duda sobre los ejercicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

#QuedateEnCasa pero muévete.

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