21 AGOSTO 2020

Síntomas de la diabetes (II): me siento cansado o cansada

Un síntoma habitual de la diabetes, tanto a la hora de diagnosticarla como a lo largo de la enfermedad, es la sensación de cansancio, debilidad… pero ¿qué causa esta fatiga?

Hay una relación directa con los niveles de glucosa. La sensación de cansancio surge cuando hay un desajuste entre los niveles de glucosa y los de insulina en nuestro cuerpo. ¡No olvidemos que la glucosa aporta energía a nuestras células! Y especialmente al cerebro, por lo que el cansancio físico suele ir de la mano de cansancio mental.

Por eso, cuando estamos entrando en terreno hipoglucémico, estamos dejando sin “combustible” a nuestro cuerpo, de ahí que nos sintamos cansados: no tenemos energía. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que necesitamos más hidratos (y que dejemos de hacer esfuerzo físico, para no hacer descender aún más los niveles de glucosa y sufrir una hipoglucemia).

Pero, cuidado, los niveles muy altos de glucosa también pueden provocarnos sensación de cansancio. Y esto significa que no tenemos suficiente insulina en nuestra sangre, que es la que transporta la glucosa de la sangre a la célula. Siguiendo con el símil del combustible, en este caso la gasolinera tiene los surtidores llenos, pero no hay nadie que pueda atendernos para repostar.

La mejor forma de saber si estamos cansados por poca o demasiada glucosa es, claro, realizar una medición, para actuar en consecuencia.

Más complicado es saber qué ha ocurrido cuando nos levantamos cansados por la mañana. Aunque hayamos estado dormidos, nuestro cuerpo no ha reposado lo suficiente, debido a que hemos tenido niveles anormales de glucosa durante la noche. ¿Altos o bajos? Para saberlo necesitamos despertarnos a mitad de la noche para medir la glucosa, o utilizar un sistema de MCG.

¿Cómo lo solucionamos?

A corto plazo, debemos ajustar los niveles de glucosa, para entrar en normoglucemia.

A largo plazo, controlar nuestra diabetes es la mejor forma de evitar estas sensaciones. Dieta sana, tratamiento adecuado, y por supuesto ejercicio. Y es que, irónicamente, las personas que menos ejercicio hacen... ¡son las que más cansadas se sienten!