+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

ACTUALIDAD Y DIABETES

09 OCTUBRE 2020

Diabetes y COVID-19: ¿por qué hay más mortalidad?

En el marco de la pasada EASD 2020 (la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes), una de las charlas que más expectación causó, y que más atención mediática ha recibido ha sido la de la profesora Juliana Chan, de la Universidad de Hong Kong. En ella se hablaba sobre la relación entre COVID-19 y diabetes.

Chan había realizado un estudio en el que constataba que los pacientes de COVID-19 con diabetes, que constituían el 30% de los contagiados, tenían entre 2 y 3 veces más posibilidades de fallecer que aquellos pacientes que, estando contagiados, no sufrían la enfermedad.

Los principales factores de riesgo de mortalidad incluyen la edad avanzada y las afecciones crónicas, en particular la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y renales, así como la privación social, los grupos étnicos minoritarios y las personas con acceso deficiente a la atención. Estas afecciones coexistentes frecuentes resaltan la complejidad de COVID-19”, explicó la profesora Chan.

No hay más que comprobar un estudio reciente de The Lancet Diabetes & Endocrinology: mientras que en el Reino Unido hay registrado apenas un 5% de la población con diabetes, el 30% de los fallecidos por COVID-19 sufría la enfermedad.

El estudio dirigido por Juliana Chan tenía en cuenta factores de riesgo como la privación social, el origen étnico, otras afecciones… y llegaba a la conclusión de que las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte a causa del COVID 2,86 veces mayor, mientras que el de las diabetes tipo 2 era de 1,8 veces mayor frente al de las personas sin diabetes.

Y en este sentido, el control de la glucemia es clave. “Muchos de los informes indican una estrecha relación entre los niveles altos de glucosa en sangre y los malos resultados, incluida la ventilación mecánica, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos y la muerte de pacientes con COVID-19”, explicaba la profesora Chan.

Y es que no nos cansamos de insistir en la importancia de mantener un buen control de la diabetes (os recordamos que en Clínica Díalibre tenemos actualmente un programa de 8 semanas en oferta en el que ayudamos a mejorar los niveles de glucosa).

Además, en la charla se subrayaba la posibilidad de desarrollar diabetes a causa del virus:

el SARS-CoV-2 puede dañar las células beta pancreáticas, las únicas secretoras de insulina. Como tal, el COVID-19 puede precipitar la diabetes en personas con factores de riesgo como aquellos con obesidad, bajo nivel socioeconómico y estrés psicosocial”, decía Chan

Chan también señalaba la importancia de que la sociedad se conciencie sobre la importancia de la diabetes: “la diabetes y el COVID-19 son epidemias silenciosas con consecuencias devastadoras si no se diagnostican o controlan. En este mundo interconectado, existe una necesidad urgente de mejorar nuestro ecosistema, promover la alfabetización en salud y reformar nuestros sistemas sociales y de salud para proteger la salud y la humanidad de las personas con afecciones vulnerables como la diabetes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR