+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

TRATAMIENTO Y DIABETES

17 AGOSTO 2020

Diarreas y vómitos cuando tienes diabetes - Remedio del doctor (I)

Cuando uno cae enfermo y tiene diabetes, las precauciones a tener son más de las habituales. Y es que muchas enfermedades, o los medicamentos necesarios para curarlas, van a afectar a nuestros niveles de glucosa.

Pero hay dos síntomas comunes a muchas enfermedades que hay que vigilar: la diarrea y los vómitos. Ambos provocan una deshidratación muy agresiva, por lo que debemos estar atentos para rehidratar nuestro cuerpo antes de sus efectos.

Para colmo, las personas con diabetes tienden a sufrir diarrea con más facilidad.

Y es que hace ya varias décadas que la diarrea se relaciona de forma directa con la diabetes mellitus, cuando Dooleyet acuñó el término “diarrea diabética” para aquellos de sus pacientes con diabetes que desarrollaban una diarrea crónica.

Con una prevalencia del 20% entre las personas con diabetes, los factores pueden ser diversos; como la mayor probabilidad de enfermedad celíaca, insuficiencia pancreática, neuropatías en el sistema digestivo…

Pese a que son dificultades para mantener nuestro control glucémico, debemos procurar mantenerlo mejor que nunca, ya que un manejo adecuado de la diabetes es el primer paso para eliminar una diarrea. De hecho, las posibilidades de desarrollar una diarrea crónica se reducen a la mitad en personas con valores de glucemia adecuados.

¿Y qué podemos hacer si tenemos diarrea o vómitos?

Lo primero que debemos hacer de forma general es hidratarnos, bebiendo al menos 2 litros de agua, caldos vegetales, té, manzanilla... Una vez evitamos los riesgos de la deshidratación, debemos continuar tomando medicación y seguir consumiendo nuestras raciones de hidratos.

En el caso de los vómitos, intentaremos tomar alimentos líquidos o de una consistencia muy pastosa, para evitar las náuseas que provocan los sólidos.

Si el problema es la diarrea, y podemos comer cosas más consistentes, optaremos por purés (zanahoria, patata…), fruta hervida (no cruda), arroz hervido, pescado hervido o a la plancha… Por contra, evitaremos los lácteos (con la única excepción del yogur natural desnatado y sin azúcar), legumbres, verduras crudas, fritos...

Y todo sin olvidar aumentar las mediciones de glucosa, si no utilizáis un MCG.

Por supuesto, sobra decir que si una diarrea o unos vómitos se extienden más de dos días (o resultan especialmente virulentos desde un principio) debemos acudir a nuestro médico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR