+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

ACTUALIDAD Y DIABETES

28 SEPTIEMBRE 2020

Resultados del estudio pediátrico sobre control inteligente de diabetes

Hace un par de meses se publicaban las primeras impresiones de un estudio pediátrico de la universidad de Stanford que valoraba cómo cambiaba el control de las glucemias de 101 niños al utilizar un sistema IQ de control automático de su glucosa. Entonces ya compartimos las consideraciones más importantes en nuestro blog. Hace unos días, se publicaban en NEJM los resultados totales de este estudio llevado a cabo por Tandem.

No sorprenderán a nadie los resultados de este estudio, realizado de forma aleatoria entre 101 niños de edades entre los 6 y los 13 años, con diabetes tipo 1. Éstos usaron un sensor sin administración de insulina de forma automática, o la bomba t:slim X2 que regulaba de forma automática la insulina realizando cálculos predictivos.

El estudio se realizó durante 16 semanas, y los pequeños con un sistema IQ vieron una mejora de sus tiempos en rango. partiendo de una base del 53% aumentaron hasta el 67% al final del estudio. Esto equivale aproximadamente a poco menos de 3 horas y media más al día en rango. Son más de 24 horas, un día completo, por semana.

El grupo de control, sin administración de insulina automatizada, también notó un incremento del 4% del tiempo en rango.

Los niveles generales de glucosa del grupo con IQ fueron de 162 mg/dl de media, frente a 179 mg/dl que se obtuvo en el grupo de control.

Como ya ocurrió con los estudios realizados con adultos, donde más se percibe la mejora es en el tiempo en rango durante la noche. Los niños que usaron el sistema de control IQ lograron un 80% de tiempo en rango mientras dormían. Una cifra que contrasta con el 54% que registraron los pequeños que hicieron la prueba sin él.

El tiempo en hiperglucemia (fijado en el estudio por encima de 180 mg/dl) también se redujo hasta un 31% en el caso del sistema IQ. Los niños sin sistema automático se quedaron en apenas un 43%.

Como veis, todo son cifras muy prometedoras, que demuestran que las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de las personas con diabetes. Y la de los padres de pequeños con diabetes, que ven así como sus hijos están mejor controlados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR