+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

TRATAMIENTO Y DIABETES

19 ENERO 2019

DIABETES Y TECNOLOGÍA

Tecnología para la diabetes ¿me estoy perdiendo algo para mi hijo?
La tecnología nos promete continuamente avances maravillosos que cambiarán nuestra vida. En lo que respecta a la diabetes, recibimos continuamente noticias acerca de nuevos productos tecnológicos que se están desarrollando y que supondrán un nuevo paradigma del tratamiento de la diabetes. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a nuestras manos y terminamos volviéndonos algo escépticos al respecto.

Efectivamente, el camino puede ser largo. Se requieren muchas pruebas y ensayos clínicos hasta que obtienen las autorizaciones de los organismos correspondientes, ya que los productos relacionados con la salud, como no puede ser de otra manera, requieren controles estrictos que garanticen la seguridad de los mismos en todos los sentidos, y muchos se quedan por el camino por razones de todo tipo.

Sin embargo, parece que estamos viviendo un momento especial en lo que se refiere a avances dirigidos a las personas diabetes en comparación con los años previos. En el último año han aparecido en escena dos fundamentales: Freestyle LibreⓇ (Abbott) y el sistema integrado Minimed 640GⓇ (Medtronic), y más recientemente Dexcom G5Ⓡ o la app de gestión integral de la diabetes One touch RevealⓇ de Lifescan.
¿Qué esperamos para el futuro?
Actualmente, se está trabajando en varias líneas de investigación para mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Por un lado, se concentran esfuerzos en encontrar las claves para prevenir y revertir la aparición de diabetes y se buscan maneras de conseguir devolver la posibilidad de producir insulina de forma endógena. En este sentido, se están realizando estudios para implantar células pancreáticas “encapsuladas” para protegerlas del sistema inmune alterado. También se están desarrollando parches insulina inteligente que puedan secretar la insulina en proporción a la glucemia detectada en cada momento. Otra línea, más “puramente tecnológica” en la que el páncreas artificial o sistema de asa cerrada sería probablemente el máximo exponente, busca formas que permitan mejor control minimizando el esfuerzo del paciente, como los sistemas híbridos de asa cerrada (Hybrid closed loop 670G) o sistemas de monitorización de glucosa más exactos y menos invasivos, como las famosas lentillas de Google o el glucowatch entre otros.
Cinco tecnologías disponibles hoy que pueden ayudar en el cuidado de la salud de tu hijo
Monitorización continua de glucosa (MCG)
En lo que va de año se han publicado más de 15 artículos científicos sobre MCG en diabetes, sin hablar de los numerosos artículos de divulgación y posts de expertos en diabetes y tecnología. Y es que es uno de los aspectos más atractivos que hoy en día aporta la tecnología. La MCG permite conocer la glucosa en líquido intersticial cada 5 minutos, ofreciendo 288 lecturas diarias. Esto permite obtener la tan preciada información sobre las tendencias. Por ejemplo: Hora de acostarse, glucemia 90 mg/dl, bien, pero ¿con tendencia o bajar o subir?
Además, algunos de estos sistemas permiten programar alarmas que adecuadamente programadas contribuyen a aumentar el tiempo en glucemia en rango deseado según demuestra in silicio un estudio reciente.
Es importante tener en cuenta que, aunque su manejo técnico puede ser sencillo, es importante el apoyo del equipo diabetológico para su programación y la toma de decisiones en función de la información obtenida. La MCG ha demostrado ser útil en el control metabólico y disminución de las hipoglucemias cuando se utiliza de forma consistente.
Dexcom G5 está aprobado para su uso a partir de 2 años y en un estudio reciente demuestra ser lo suficientemente exacto comprando con el sistema de referencia, como para poder tomar decisiones sin necesidad de comprobar la glucemia capilar. Por eso, el pasado 21 de julio el comité de expertos de la FDA decidió autorizarlo como sustituto de los controles capilares para tomar decisiones respecto a dosis de insulina. Además permite recibir la información directamente en el móvil.


La monitorización Freestyle Libre de Abbott apareció en 2015, inicialmente aprobada en España para mayores de 18 años y desde el pasado 4 de febrero de 2016 también para niños a partir de los 4 años. Un estudio multicéntrico publicado en Diabetes Technology and Therapeutics con 72 participantes demuestra una MARD (parámetro relativo a la exactitud) del 11.4% y un decalaje con la glucemia venosa de 4.5 +/- 4.8 minutos. Este sistema ofrece comodidad y no precisa calibraciones, pero carece de alarmas. No se integra con ninguna bomba de insulina.



Bomba de insulina
Las bombas de insulina son dispositivos que administran la insulina a través de un catéter subcutáneo en pequeñas dosis cada pocos minutos y a distintas dosis a lo largo del día, de forma programada en el caso de la insulina basal y de forma manual en forma de bolos para cubrir las comidas o corregir las hiperglucemias. Se considera el método de administración de insulina disponible que mejor remeda la secreción fisiológica de insulina, ya que permite la adaptación a las necesidades basales cambiantes a lo largo del día. También incorporan algoritmos que ayudan al cálculo de dosis, permiten el uso de basales temporales y ofrecen distintos tipos de bolos que pueden ser útiles para cubrir distintos tipos de alimentos.
En la edad pediátrica son el tratamiento de elección en muchos países. Así, en Eslovenia es el tratamiento de aproximadamente el 75% de los niños con diabetes tipo 1 y en Dinamarca el 59%. En España, su uso es todavía muy bajo (en torno al 5%), pero los resultados obtenidos en relación con el control glucémico y las hipoglucemias son muy buenos. (Diabetes Research & Clinical Practice)



Sistemas integrados: bomba de insulina y MCG
Animas Vibe + Dexcom y Minimed 640G son sistemas que integran la MCG y las bombas de insulina. El sistema Minimed 640G tiene la capacidad de suspender la administración de insulina automáticamente en función de la programación y la información de la monitorización de glucosa para evitar hipoglucemias, reiniciando de nuevo la administración de insulina también automáticamente cuando se recupera la glucemia, razón por la cual se considera un paso más hacia el sistema de asa cerrada.



Wearables para niños
Permiten tanto localizar a los niños cómo comunicarnos con ellos cuando todavía son pequeños para tener un móvil. Algunas monitorizan la actividad, lo cual es tremendamente útil para cuantificar el ejercicio que han hecho, sobre todo, en actividades no dirigidas como el en recreo o en el parque. Algunas herramientas de gestión de la diabetes como Diasend, permiten integrar la información proveniente de las pulseras de actividad de las principales marcas.



Aplicaciones móviles
Aunque todavía existen pocos estudios acerca de su impacto real en el control metabólico, existen actualmente una cantidad creciente de apps que pueden tener utilidad en el control de la diabetes, desde sistemas específicos de gestión de la diabetes que permiten almacenar la información de glucemias capilares, alimentación, ejercicio y otros eventos y ayudan a tomar decisiones de ajustes del tratamiento, hasta aplicaciones de salud general que fomentan un estilo de vida saludable o la motivación para la adherencia al tratamiento. Es importante, sin embargo, saber que las aplicaciones que ofrecen un resultado, un diagnóstico o una recomendación de tratamiento específica para un paciente y que se utilizan para la adopción de decisiones clínicas en el manejo de la diabetes se consideran dispositivos médicos y deben tener la aprobación de las autoridades (marcado CE). Por eso, es importante, antes de utilizar una aplicación, informarnos adecuadamente a este respecto y consultar con el equipo diabetológico. MySugr Junior es una aplicación aprobada y excelente que permite a padres y cuidadores estar tranquilos cuando no están con sus hijos con diabetes. Requiere que ambos tengan un teléfono móvil por lo que que no sería adecuada para niños muy pequeños. Permite la comunicación fácil a través de mensajes y foto, fomenta el aprendizaje mediante el juego y la interfaz resulta muy atractiva. Otras aplicaciones seguras e interesantes son: SocialDiabetes o Diguan y One touch Reveal ®.



¿LA TECNOLOGÍA ES PARA TODO EL MUNDO? ¿Y PARA MI HIJO?
Muchas veces hemos escuchado la clásica frase “las bombas de insulina no son para todos” y existe un interesante debate abierto en torno al tema de si la tecnología es adecuada para todos los pacientes. En nuestra opinión, la tecnología sí es para todos aquellos que estando adecuadamente informados, la quieran. Ha demostrado beneficios en el control metabólico y la calidad de vida en familias motivadas y receptivas a la formación necesaria en cada caso. No existen limitaciones de edad, salvo para algunos dispositivos en concreto. Los niños y adolescentes, por su característica variabilidad glucémica y por la importancia de alcanzar un buen control metabólico en esta etapa, se consideran uno de los grupos que más se benefician. Las indicaciones individuales pueden ir desde la variabilidad glucémica, necesidad de flexibilizar horarios, mejorar el control glucémico o, como en muchos casos, mejorar la calidad de vida. La Sociedad Española de Diabetes, en sus indicaciones añade: “En la infancia puede optarse por esta terapia a cualquier edad con padres motivados y colaboradores (resulta especialmente beneficioso en niños muy pequeños)”
LA FORMACIÓN Y LAS EXPECTATIVAS, ASPECTOS CLAVE DEL ÉXITO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA DIABETES
La formación es el otro aspecto clave. Conocer cómo funciona el dispositivo que usamos es vital para poder actuar con seguridad y obtener los máximos beneficios. Cada bomba de insulina, por ejemplo, administra la insulina de forma diferente (pulsos en función de la dosis, pulsos repartidos en 1 hora…), calcula los bolos de forma diferente y aplica la insulina activa de forma diferente. La monitorización continua de glucosa ofrece mucha más información que los controles capilares aislados. Conocer los detalles del dispositivo que voy a utilizar, incluir adecuadamente las nuevas posibilidades e integrar la nueva información en la toma de decisiones son aspectos muy importantes que determinan el éxito de la terapia.
Respecto a las expectativas diría que hay que tener claro que la tecnología actual y la que viene en el futuro más próximo no implica necesariamente menos esfuerzo para el paciente y no permite el “olvidarse “ de la diabetes, pero adecuadamente utilizada puede mejorar el control glucémico y/o la calidad de vida. Para ejemplificar esto, os traigo la respuesta de Josh, un adolescente de 17 años que participó en el ensayo clínico que está teniendo lugar en Israel y EEUU para establecer la seguridad del sistema Hybrid closed loop 670G publicada en DiaTribe.org. Ante la pregunta de si la 670G reducía el tiempo que empleaba en su diabetes, Josh contestó: “No creo que reduzca el tiempo que empleo en el manejo de mi diabetes. Me lleva el mismo tiempo que antes, pero definitivamente el control es mejor que con una bomba normal”. Otras de sus respuestas: “La noche fue cuando más me impresionó el sistema. Creo que una noche tuve una bajada y la alarma me despertó. Por lo demás, las noches fueron lo mejor. Mis controles glucémicos no se movieron del rango objetivo +/- 30 mg/dl”
Es decir, parece que de momento habrá que esperar unos años hasta que llegue una solución que permita “olvidarse” de la diabetes. De momento, la tecnología combinada con una buena formación puede ayudarte a dormir tranquilo, mejorar la calidad de vida de tu hijo y la tuya y aspirar a un buen control metabólico, por lo que merece la pena al menos informarse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR