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DEPORTE Y DIABETES

05 JUNIO 2020

Ejercicios para Adultos mayores. Empieza a moverte

Hoy volvemos a contar con nuestro especialista en ejercicio Francisco Javier Alcántara, escribiendo sobre cómo hacer ejercicio en edades más avanzadas, donde es aún más importante, si cabe, mantenerse activo.

¡Hola a todos!

El ejercicio y la actividad física benefician la salud de todas las personas, incluida la de los adultos mayores. La ciencia ha demostrado ampliamente que el aumento de la capacidad cardiorrespiratoria causado por la actividad aeróbica, trae consigo un descenso en el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas (como diabetes tipo 2, obesidad etc.).

Por otra parte, los ejercicios de fuerza y amplitud de movimiento mejoran considerablemente la autonomía y el estado de ánimo, además de aumentar el equilibrio para evitar las usuales caídas que se suelen producir a estas edades, con nefastas consecuencias. Por último, es sabido que ambos tipos de actividad disminuyen la probabilidad de padecer osteoporosis, depresión, cáncer o párkinson.

Si quieres tener más energía para las tareas cotidianas, desde jugar con tus nietos hasta ir a la compra, entonces la actividad física no puede faltar en tu vida. No es necesario pertenecer a un gimnasio o haber realizado ejercicio en el pasado para empezar. La actividad física debe formar parte de tu vida cotidiana, y este vídeo es una gran forma de empezar.

Aunque esta rutina está pensada para personas que llevan sin moverse mucho tiempo, consulta con tu médico si puedes realizar cualquier tipo de ejercicio, ya que no debe crearte un dolor ni cansarte excesivamente. Es posible que sientas un poco de molestia, incomodidad o fatiga, pero no deberías sentir dolor. Sin embargo, estar activo hará que te sientas mejor, ya que liberará muchas endorfinas y serotonina (las hormonas de la felicidad). Solo necesitarás tener una silla y muchas ganas.

Identifica qué actividades te gusta realizar más, como salir a pasear, bailar, cuidar de la casa o el jardín… cualquiera que requiera movimiento es válida. Junto a ello, en este vídeo te proponemos una serie de ejercicios que puedes realizar a diario, y que, unido a tus actividades cotidianas, te harán tener mucha más vitalidad y energía.

Como siempre recordamos antes de empezar la sesión, mídete la glucemia. En los anteriores artículos del blog hemos mencionado qué hacer si eres diabético tipo 1. Pero la diabetes más común entre las personas mayores es la diabetes tipo 2. Si perteneces a este grupo, si tu glucemia antes del ejercicio o al terminar es menos de 100 mg/dl, tómate 15g de hidratos de carbono no muy densos. En el caso de que tengas más de 300 mg/dl, no realices el ejercicio y espera a que los valores bajen, dependiendo de tu tratamiento podrá durar más o menos tiempo este proceso. Utiliza un calzado cómodo, hidrátate durante toda la sesión y sobretodo, ¡DISFRUTA!

VIDEO

Si tienes alguna duda sobre cómo afecta la actividad física a los diabéticos y personas mayores, escríbelo en los comentarios y dale me gusta al vídeo si quieres más entrenos como este. Y recuerda, #quedateencasa, pero muévete.


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