04 SEPTIEMBRE 2020

¿Se puede eliminar la diabetes? - Información general sobre diabetes (IV)

Una de las preguntas más habituales cuando se diagnostica a alguien con diabetes es: ¿la diabetes tiene cura?

Una simple búsqueda en Internet nos ofrece todo tipo de opciones para “curar la diabetes”. Desgraciadamente, todas falsas. La diabetes tipo 1 NO tiene cura conocida.

La buena noticia es que hoy en día hemos avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad... Con una dieta sana, ejercicio, la tecnología adecuada, y un tratamiento personalizado, podemos tomar el control sobre la diabetes y vivir una vida plena.

Una pregunta que nos planteamos es “¿Y los trasplantes?”. Es cierto que en algunos casos de trasplantes de páncreas o de islotes pancreáticos se han conseguido mejoras. Pero esos pacientes deben seguir un tratamiento perpetuo para no rechazar al trasplante, no aseguran que a largo plazo no tengan que volver a usar insulina, y tienen sus propios efectos secundarios. Por ello, no podemos decir que supongan una “curación”.

También es posible utilizar fármacos para que las personas que acaban de debutar en diabetes mellitus sigan desarrollando insulina propia; pero no deja de ser otra forma de tratar la enfermedad, que no desaparece y que en la mayoría de casos llega a desarrollarse por completo, solo que más tarde.

Parte de la desinformación que hay en relación a si la diabetes tiene cura o no, se debe a determinadas características de la diabetes tipo 2. Las personas con ese tipo de diabetes que tienen sobrepeso u obesidad, en algunos casos, pueden mejorar notablemente si pierden esos kilos de más (ya sea por un control de dieta y ejercicio, o por una cirugía bariátrica o metabólica en los pacientes aptos para esas intervenciones). En estos casos la medicación es eliminada, aunque a largo plazo el riesgo de volver a desarrollarla sigue latente, especialmente si se recupera el peso perdido.

Así que, en resumen: no, no hay cura para la diabetes tipo 1. Pero un buen control personalizado sobre la misma nos ayuda a reducir los riesgos, a mejorar nuestra calidad de vida, y a vivir plenamente tomando el control de la enfermedad. Que, al fin y al cabo, es lo que buscamos con una cura.