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PSICOLOGÍA Y DIABETES

11 MARZO 2020

ESTRÉS Y DIABETES (II): CONSEJOS PARA RELAJARSE

En el reciente post que dedicamos al estrés, hablamos del perjuicio que supone, y de cómo profesionales nos pueden ayudar a gestionarlo.

Pero, usemos o no esa solución, nosotros también tenemos que trabajar en ello a través de medidas diarias que hagan de nuestra vida más relajada.

Primero, identificando las causas del estrés para corregirlas o eliminarlas en la medida de lo posible. ¿Cuántas veces nos ha generado ansiedad durante días una tarea pendiente que no nos lleva apenas 10 minutos realizar? No siempre será tan fácil, pero en más de una ocasión terminar con los motivos del estrés es simple cuestión de proponérselo.

Segundo, hay que buscar formas de compensar esos momentos de estrés con otros momentos de relax:

• Por ejemplo, el ejercicio funciona como un relajante estupendo y como forma de desconectar de todo lo demás. Ya sabéis de sus beneficios para controlar la diabetes, que se redoblan cuando hablamos de la descarga de serotonina que produce.
• Es fundamental también hacer autocrítica. ¿Nos preocupamos en exceso de algunas cosas? ¿Tomamos más responsabilidades de las que podemos llevar adelante? ¿Nos planificamos bien? A veces eliminar el estrés es tan sencillo como delegar tareas, evitar esas prisas de la mañana saliendo 10 minutos antes de casa o adelantando una pizca el despertador, fijarnos un horario…
• Planificar siempre nos ayuda, primero porque nos obliga a organizarnos, segundo porque nos ayuda a identificar qué tareas tienen prioridad y/o cuáles no tenemos tiempo de incluir en nuestro plan. En momentos clave como una mudanza, preparar una boda o una comunión… tener un plan fijado y organizado nos ahorrará mucho estrés y dolores de cabeza.
• El estrés no debe quitarnos el sueño. Descansar en una justa medida es crucial para mantenernos activos y positivos. Y cuando decimos “en su justa medida” es porque descansar más de la cuenta tampoco es positivo, porque nos robará tiempo para hacer otras cosas y puede también empeorar el control glucémico. De forma general, en personas adultas se recomienda dormir entre 6 y 8 horas.
• Como último consejo básico, señalaremos la importancia de tu familia y tus amigos. Estar más cerca de ellos ayuda a relajarte, propicia ayuda en los peores momentos, y ofrece otras formas de ver las cosas.

Sea como sea, busca tu forma de relajarte y eliminar el estrés de tu día a día. Tu diabetes lo agradecerá, y tu salud en general también.

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