12 OCTUBRE 2020

Hiperglucemia: tratamiento

Cuando los niveles de glucosa de nuestra sangre son muy elevados, entramos en una hiperglucemia Tratamiento solamente hay uno: disminuir los niveles de glucosa en sangre.

La hiperglucemia puede estar provocada por diversas causas. Puede que el paciente con diabetes no haya seguido la medicación o las dosis de insulina indicadas. También es frecuente que se hayan consumido más carbohidratos de los recomendados dentro de la dieta, o nos encontremos ante una falta de ejercicio que regule los niveles de glucosa. También hay enfermedades o situaciones que provocan una mayor necesidad de insulina (infecciones, estrés físico o mental, traumatismos, embarazos, uso de fármacos como los corticoides...).

¿Qué hacemos si nos encontramos en situación de hiperglucemia? Lo primero es identificar el problema. Ya os hemos explicado en nuestro blog cómo detectar los síntomas.

Si la glucemia es muy alta (mayor de 250 mg/dl), una vez identificada la hiperglucemia, tratamiento comienza por medir los cuerpos cetónicos en la orina. Una vez que tenemos los datos de esta medición, el doctor nos dará los consejos que debemos seguir. Por norma general, si no hay cuerpos cetónicos, lo habitual es que se aumente la dosis de insulina para disminuir la concentración de glucosa, recomendando una hidratación adecuada para reponer los líquidos que se han perdido.

Cuando hay cuerpos cetónicos en la orina, la situación es más grave. Si se notan náuseas, dolor abdominal o insuficiencia respiratoria se debe acudir a urgencias lo antes posible. Con toda probabilidad, a las medidas anteriores se sumará un reposo absoluto, para que el cuerpo no utilice más grasas en lugar de glucosa, y no sigan aumentando los cuerpos cetónicos. También se pondrá más atención a la dieta, y es habitual que se aplique insulina rápida. Todo bajo la supervisión de un médico, insistimos, que será el que indique el tratamiento para la hiperglucemia más apropiado en ese momento para el paciente.

Por supuesto, en ambos casos se intensifican los controles de glucemia, que serán más frecuentes para asegurarnos de que el tratamiento para la hiperglucemia ha hecho efecto y ésta desaparece.

Lo que sí deben hacer las personas con diabetes es llevar un control más estricto de sus niveles de glucosa, para evitar entrar en estado de hiperglucemia. De este modo evitaremos los riesgos y complicaciones que esta situación provoca a corto y largo plazo.

Evitar pasar mucho tiempo en rangos altos está en nuestra mano, y disminuir los niveles de glucosa es una cuestión de llevar un buen control de nuestra diabetes. En Clínica Dialibre podemos ayudarte, y os ofrecemos estos días un programa intensivo de 8 semanas en el que os aseguramos que vais a mejorar vuestra glucemia.