+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

PSICOLOGÍA Y DIABETES

22 MAYO 2020

La diabetes en el entorno laboral (I): la comunicación

No hay trabajo que no puedas realizar por tener diabetes. Aunque sí es importante que no solamente tú te informes de los riesgos, también es positivo que tus compañeros estén informados sobre la enfermedad. De hecho, el único problema real en un trabajo respecto a la diabetes es la desinformación.

Es importante no ocultar la enfermedad, y ser abierto sobre ella. Explicar la información básica, tanto sobre la propia enfermedad como sobre cómo asistirte en una hipotética hipoglucemia. También es importante, aunque no esté del todo en nuestra mano, que los compañeros pregunten dudas y se interesen por nuestra condición. Mientras más sepan, mejor van a comprender todo lo que tenga que ver con ella, y más fácil será transmitirles que tienes todo bajo control, y que no hay de qué preocuparse.

Con una buena comunicación, nos sentiremos más arropados y también más seguros en nuestro nuevo empleo. No hay nada de lo que avergonzarse, y así evitaremos momentos tensos, malentendidos…si por algún motivo no te sientes listo para decírselo a todos, empieza al menos con un par de compañeros, para que sepan qué te ocurre, qué hacer en caso de un problema, dónde están tus medicinas.
Aún así, según algunas encuestas, una de cada seis personas con diabetes se ha sentido discriminada alguna vez en un puesto de trabajo. Si pese a tus esfuerzos ese llegase a ser tu caso, no dudes en hacer valer tus derechos.

Una vez que nuestro entorno está listo para recibirnos, ahora nos toca a nosotros planificarnos bien. Son horas de altos momentos de estrés, de ensimismarnos en una tarea, o en algunos casos de un esfuerzo más físico. Por eso debemos ir preparados. Todo empieza llegando en óptimas condiciones al trabajo: bien descansados, sin habernos saltado el desayuno, hidratados…tu rutina de mañana es importante para comenzar el día listo/a para hacer frente a tu jornada laboral.

En el próximo post os daremos algunos consejos más, para empleado y para empleador, para que la diabetes no afecte a tu trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR