+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

PSICOLOGÍA Y DIABETES

01 JUNIO 2020

La diabetes en el entorno laboral (II): consejos para trabajador y empresario

Hablábamos en la primera parte de este post sobre la importancia de comunicar la diabetes en el trabajo, y dábamos el primer consejo, llegar descansado. Pero no acaban ahí las recomendaciones que podemos tener en cuenta.

Por ejemplo, es importante planificarse. Si eres más olvidadizo, añade los momentos en los que te tienes que hacer glucemias capilares o inyectar insulina a tu calendario en el ordenador, o a tu agenda del móvil. Ten en cuenta si vas a estar encerrado en una reunión, o realizando un tarea que no vas a poder pausar, y organiza tu día en consecuencia. Si eres de los que se desplaza de su centro de trabajo, ten siempre listo tu neceser.

Un reto habitual son las tentaciones en formas de snacks poco saludables. Un compañero que cumple años, otro que ha traído dulces de su escapada de fin de semana, la clásica caja de bollitos, la máquina de chocolatinas... la mejor solución es ser fuerte, y ceñirte a tu plan. Si te cuesta, ayuda a disminuir tus tentaciones teniendo bocados más saludables en tu mesa. Y si aún así no puedes evitar picar, procura hacerlo en dosis pequeñas, y redoblando la vigilancia sobre tus niveles de glucosa.

Por lo demás, gestionar tu diabetes no tiene mayor diferencia dentro que fuera de tu puesto. Por ejemplo, debemos preveer igualmente un esfuerzo físico, para eliminar cualquier riesgo de hipoglucemia. ¡Exactamente igual que cuando vamos a hacer ejercicio en nuestro tiempo libre!

Quizás hayas llegado a este artículo porque eres un empleador que ha contratado a un trabajador con diabetes. En ese caso, lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:
-Algunos trabajadores con diabetes deberán realizarse chequeos médicos de forma regular. A cambio, pocos de tus empleados se cuidarán tanto como ellos para no caer enfermos ni estarán más acostumbrados a organizarse.
-Les vendrá bien un poco de tiempo extra en sus pausas antes que el resto, para revisar sus niveles de glucosa o administrarse insulina. Para ello puede que necesiten un lugar con cierta privacidad.
-Necesitan tener acceso a agua y algún zumo, para tomarlo en caso de que se les baje el nivel de glucosa en sangre.
-Es positivo que el personal de la empresa sepa reconocer una hipoglucemia, y reaccionar en el caso de que el trabajador no pueda manejarse de forma autónoma en ese momento. No son necesarios conocimientos médicos, se trata de pautas muy sencillas y que la persona con diabetes puede enseñar a sus compañeros.
-Los trabajadores con diabetes son más sensibles a los cambios de turno, por lo que convendría organizarlos de forma comprensiva, para minimizar esta situación.
-Necesita conservar su insulina en frío, ya sea en algún refrigerador de la empresa o bien en una pequeña nevera cerca de su puesto de trabajo.

Es labor de todos normalizar la diabetes en los entornos laborales (¡y fuera de ellos!) , y que toda persona entienda que pese a sus características no impide a nadie realizar su trabajo de forma correcta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR