+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

TU VIDA CON DIABETES

04 MAYO 2020

Los españoles con diabetes pasan casi la mitad del día fuera de rango recomendable de glucosa

Muchas veces hemos hablado en este blog de la importancia de que las personas con diabetes se encuentren el mayor tiempo posible dentro de los rangos recomendados de glucosa. No se trata ya de evitar problemas a corto plazo como una hipoglucemia o una hiperglucemia, también de evitar las complicaciones a largo plazo que provocan a nuestro organismo unos niveles demasiados altos o bajos de azúcar de una forma continuada.

Hasta ahora, la hemoglobina glícosilada (HbA1c) ha sido la forma en la que se evaluaba el buen control glucémico. Esta prueba ofrece el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Sin embargo, pongamos un ejemplo para que se vea claro: ¿serviría una media de 105 mg/dl si hemos pasado la mitad del tiempo en 50 y la otra mitad en 160? Evidentemente la respuesta es no.
Por eso, surge un nuevo concepto, el TIR o Tiempo en rango (Time in Range), que indica el porcentaje del día que las mediciones están dentro de los niveles óptimos.

Un reciente estudio utilizaba mediciones de los MCG en España y analizaba el cada vez más popular TIR. El resultado es inquietante.
Gracias a los MCG habían mejorado los resultados de la hemoglobina glícosilada, situando la media de los sujetos estudiados en un correcto 7,3% (recordemos que un buen control se define como HbA1c <6.5-7% de forma general). Un dato fantástico, que confirma el cambio que los MCG han provocado en la vida de los pacientes con diabetes.

Sin embargo, hay otra cifra que indica que el uso de estos MCG no es óptimo: el TIR. Un 43% de las mediciones estaban fuera de rango. Eso supondría alrededor de 10 horas y 20 minutos al día estando fuera de los parámetros recomendables. Se observaba una mayor tendencia a estar en rango de hipoglucemia entre aquellas personas que realizaban menos mediciones, mientras que las que realizaban más tendían a estar más tiempo en situación de hiperglucemia.

Y es que no basta con tener un sensor que te avise cuando algo va mal, es importante educarse para sacar todo el partido posible al aparato, y mejorar así el TIR. No olvidemos que una reducción del 10% en el TIR aumenta un 40% las posibilidades de sufrir una microalbuminuria renal o un 64% las de desarrollar una retinopatía. Y estamos indicando solamente dos ejemplos, cualquier complicación es más probable si no aprendemos a usar de forma óptima las herramientas que tenemos a nuestra disposición y mejoramos nuestro TIR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR