ACTUALIDAD Y DIABETES

26 MAYO 2020

Mejor respuesta al coronavirus con una diabetes tipo 2 bien controlada

Ya hablamos en su día de la importancia de mantener la glucosa en rango, para lograr una mejor respuesta ante el coronavirus. En realidad, no era más que una recomendación básica, ya que nuestro cuerpo hace frente mejor a cualquier anomalía cuando estamos controlando nuestra diabetes de forma correcta.

Ahora un estudio certifica la mejor respuesta al virus de los enfermos con diabetes tipo 2 que mantienen la enfermedad bajo control. No nos parece nada arriesgado suponer que los pacientes con diabetes tipo 1 se benefician de similar manera.

El estudio se ha publicado en el magazine médico Cell Metabolism y se titula “Asociación del control de glucosa en sangre y resultados en pacientes con COVID-19 y diabetes tipo 2 pre-existente”. En él se señala que los investigadores han encontrado que el control glucémico ayuda a predecir cómo afrontará el COVID-19.

El estudio lo llevó a cabo la Universidad de Wuhan, en colaboración con los hospitales de la zona. Se estudiaron datos de pacientes con COVID-19 y diabetes tipo 2 con una hemoglobina glucosilada del 7.3% (bien controlada) y pacientes con un mal control de su glucosa (8.1% en la misma prueba).

Los pacientes con una diabetes tipo 2 controlada necesitaron menos medicación, menos oxígeno (70% contra un 84% de los que no la tenían controlada) y nunca necesitaron utilizar respiradores (frente a un 4.2% que sí tuvo que usarlos en los pacientes con mal control de su glucosa). La mortalidad también se reducía, siendo del 1.1% contra el 11% (¡10 veces mayor entre aquellos que realizaban un mal control de su diabetes!).

Cifras que nos confirman la importancia de mantener un control estricto de la glucosa para que nuestras defensas ofrezcan un mejor rendimiento, y nuestro cuerpo esté más preparado ante cualquier ataque. ¡Nuestra salud está en nuestras propias manos!