+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

ACTUALIDAD Y DIABETES

16 MARZO 2020

MEJOR VIDA, MENOS MEDICINAS. LA ATENCIÓN REMOTA COMO SOLUCIÓN

La diabetes tipo 1 crece cada año en los países desarrollados. En Europa, por ejemplo, los diagnósticos aumentan anualmente por encima de un 3%.
Esto se convierte en un doble problema de salud, ya que, por ejemplo, con la diabetes aumenta también el riesgo de problemas cardíacos, otra afección que se ve igualmente incrementada cada año por un incorrecto estilo de vida.

En un artículo reciente, la Universidad de Harvard señalaba el hecho de que el tratamiento de la diabetes suele centrarse en las medicinas. Pastillas, inyecciones de insulina… sin embargo, se hace poco hincapié en el papel terapéutico que el ejercicio puede realizar dentro de la diabetes.

En el citado artículo, lo explicaba claramente el Dr. Osama Hamdy, director médico del Programa Clínico para la Obesidad de Centro Joslin para la Diabetes, afiliado a Harvard: “Si damos a la gente el apoyo que necesitan para perder peso mediante cambios en su estilo de vida podemos manejar su enfermedad de forma muy efectiva con menos medicación”.

Pero ¿cómo gestionar este seguimiento personalizado? Hacerlo mediante visitas médicas es inviable, por la carga de trabajo que supondría para el médico, y el tiempo que necesitaría el paciente para realizar cada visita (contando traslado, espera…).

Por eso el Dr. Hamdy ha puesto en marcha un programa piloto que se apoya en las nuevas tecnologías para realizar teleconsultas a sus pacientes.

Estas consultas a distancia permiten gestionar mejor el tiempo a médico y paciente, de forma que se puede realizar un seguimiento de más casos, liberando al paciente de las molestias de tener que desplazarse, sin perder calidad de atención.

En cada consulta se revisa los niveles de azúcar, que el paciente sube a la nube; se comprueba que siga el plan de nutrición y ejercicio… se crea así un vínculo más efectivo entre doctor y paciente, con dietas y planes de ejercicio mejor personalizados y adaptados a cada persona.

Por no hablar de que esta relación provoca una mayor responsabilidad por parte del paciente, menos tentado a no cumplir sus “tareas” cuando tiene que dar cuenta de ellas de forma regular.

Todo esto se convierte en una forma más segura de mantenerse sano, activo, y dentro de un peso idóneo. Un estado que ayuda a controlar la diabetes, facilitando la acción de la insulina natural de nuestro cuerpo, y disminuyendo por tanto el uso de medicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR