+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

TRATAMIENTO Y DIABETES

14 AGOSTO 2020

¿Qué es un sistema MCG o de Monitorización Continua de Glucosa? - Información básica sobre diabetes

Desde hace unos años, tener diabetes tipo 1 dejó de ser lo mismo que era. La llegada de la tecnología MCG (Monitorización Continua de Glucosa) ha marcado un antes y un después en el cuidado de la diabetes. Para los que no estén familiarizados con esta tecnología, se trata de un sensor subcutáneo, que mide la glucosa del líquido intersticial, aquel que rodea las células de los tejidos.

Este sensor, a través de un transmisor, envía los datos a un receptor, que en algunos casos puede ser nuestro teléfono móvil. De este modo, podemos consultar el nivel de glucosa en tiempo real, y recibir alrededor de 288 de 200 mediciones diarias, reduciendo sustancialmente el número necesario de pinchazos (a excepción de los necesarios para mantener el sensor correctamente calibrado y los que consideremos oportunos como complemento a la MCG).

Toda esta información ofrece una serie de ventajas incomparables:

  • Lo principal es que obtenemos una gran cantidad de información sobre el comportamiento de nuestro cuerpo. No sólo para un ajuste inmediato de glucosa, también para aprender a conocernos y ver de una forma más clara cómo responde nuestro cuerpo a cada comida, trabajo, ejercicio… a lo largo del día.
  • Ya no tenemos una “foto fija” del nivel de glucosa; en su lugar podemos observar una tendencia, minimizando riesgos de hipoglucemias e hiperglucemias, pudiendo incluso configurar alarmas que nos avisen si alcanzamos ciertos niveles.
  • Una vez que nuestro doctor cuenta con más información, puede ajustar mucho mejor el tratamiento. Incluso las bombas de insulina pueden ajustarse a las mediciones del sensor.
  • Podremos saber los niveles de glucosa incluso cuando estamos dormidos. O conocer los datos de glucosa de otra persona a distancia, facilitando así el control de niños y personas dependientes.

Todas estas ventajas suponen un mayor nivel de tranquilidad para las personas con diabetes. Eso sí, por contra debemos aprender a interpretar correctamente los datos del sensor, acostumbrarnos a llevarlo (y a no consultarlo de forma excesiva para tratar de gestionarlo con la máxima normalidad), y concienciarnos de que no va a hacer todo el trabajo por nosotros, simplemente va a facilitar las tareas de control y cuidado que debemos seguir realizando.

Solamente hay que ver opiniones de las personas con diabetes que usan MCG para comprobar que les ha cambiado la vida, para bien. Menos ansiedad, un mejor control de su diabetes… En definitiva, la MCG es una tecnología que ha llegado para quedarse, y que en unas décadas hará preguntarse a muchos “¿Cómo podían controlar antes la diabetes sin esto?”.

 

En DiaLibre organizamos la semana del 13 de julio la Semana de la Tecnología MCG compuesta de 3 webinars donde analizamos los principales sistemas de Monitorización Continua de Glucosa junto a tres usuarios de reconocido prestigio, Eurekilla, Siendo célula beta y Don Sacarino.

Si deseas ver estos webinars y consultar la infografía con el resumen y conclusiones sobre sistemas de Monitorización Continua de Glucosa accede o crea tu cuenta gratuita en DiaLibre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR