+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

TRATAMIENTO Y DIABETES

24 JULIO 2020

Información general sobre diabetes (I): ¿Qué es la diabetes?

Si has llegado a esta página es porque te preguntas “¿Qué es la diabetes mellitus?”. Lo primero que debes saber es que no hablamos de una enfermedad, hablamos de varias bien distintas, aunque con un punto principal en común entre ellas: tu cuerpo no regula correctamente los niveles de glucosa.

La glucosa es un elemento que nuestro cuerpo necesita para funcionar, al igual que las vitaminas o las proteínas. Es una fuente de energía para nuestras células, y también es “la gasolina de tu cerebro”. No podemos vivir sin ella. La obtenemos de muchos alimentos, y también puede fabricarla nuestro hígado.

Nuestro cuerpo tiende a regular esa glucosa mediante la producción de insulina, una hormona que secreta nuestro páncreas, y que se encarga de facilitar la absorción de glucosa en las células. De este modo, utilizamos la glucosa y se reduce el nivel de la misma.

Por contra, si el nivel es bajo, nuestro hígado compone glucosa a partir de sus reservas, para mantener el nivel necesario para que sigamos funcionando.

Cuando tienes diabetes tipo 1, tus defensas atacan las células del páncreas que producen la insulina, por lo que tu cuerpo deja de producirla, y la glucosa se acumula en la sangre al no disponer de la “llave” que le permite entrar en las células.

Cuando tienes diabetes tipo 2 (y también si tienes prediabetes, un paso previo antes de alcanzarla), las células se resisten a la acción de la insulina, y no permiten que la glucosa entre en ellas. Como con la diabetes tipo 1, esa glucosa se irá acumulando en la sangre.

Por último, la diabetes gestacional se produce durante el embarazo. En la placenta se producen distintas hormonas, que ayudan al desarrollo del feto. Pero puede que alguna de estas hormonas haga que tus células se vuelvan más resistentes a la insulina, como ocurría en la diabetes tipo 2. Normalmente el páncreas soluciona el problema fabricando más insulina, pero a veces no ocurre así, dando origen a este tercer tipo de diabetes.

El problema es que unos niveles muy altos de glucosa en nuestra sangre de forma regular nos pueden conducir a sufrir una larga lista de complicaciones, muchas de ellas de gravedad. Además, a corto plazo, no recibiremos esa energía que necesitamos, por lo que nuestro cuerpo irá adelgazando y debilitándose; además de verse forzado a eliminar toda esa glucosa sobrante mediante un aumento de las micciones.

Ahora ya sabéis que la diabetes no es una sola enfermedad, sino que hay distintos tipos, con diferentes causas, y diferentes factores que las originan. Y, claro, con tratamientos igualmente dispares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR