27 JULIO 2020

Síntomas de la diabetes (I): ¿por qué tengo tanta sed y ganas de orinar constantes?

Los primeros síntomas de la diabetes suelen ser una sed excesiva, junto a una sensación de sequedad en la boca, acompañadas ambas de frecuentes ganas de ir al baño a orinar. ¿Qué produce estas ganas de beber y orinar desmesuradas, cuyos términos médicos son polidipsia y poliuria?

Nuestro cuerpo tiene distintas formas de avisarnos de que se está deshidratando y necesitamos tomar agua. Si tenemos la boca seca, o esa sensación familiar de sed, quiere decir que no hemos consumido suficiente líquido en las últimas horas.

Hay dos formas principales de deshidratarnos en nuestro día a día: el sudor y la orina (además de otras maneras no tan habituales como sangrado, vómitos, quemaduras, comidas demasiado saladas, diarreas…).

Mediante la orina, expulsamos varios desechos de nuestro cuerpo. Y aquí se encuentra la clave. Cuando tenemos diabetes, nuestro cuerpo se da cuenta de que los niveles de glucosa son demasiado altos en el torrente sanguíneo, e intenta liberar ese exceso de azúcar mediante la orina.

El riñón comienza a filtrar la glucosa y producir más urea con la que expulsarla. Al orinar cantidades tan anormales (más de 3 litros diarios), el cuerpo se deshidrata, de forma que necesita recuperar la hidratación bebiendo más.

Para paliar este problema, el paso inmediato hasta que tengamos recomendaciones más concretas de nuestro doctor es mantenerse hidratado, y evitar situaciones en las que la deshidratación aumente (comidas saladas, exposición a altas temperaturas…).

A largo plazo, un buen control de la diabetes nos ayudará a mantener los niveles de glucosa en un rango adecuado, lo que hará que el problema de la sed y la excesiva orina vayan remitiendo. Del mismo modo que es uno de los primeros síntomas de la diabetes en detectarse, también es de los que antes vamos a corregir gracias a una correcta observación de las pautas que nos ayudan a manejar la enfermedad.