+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

TRATAMIENTO Y DIABETES

19 FEBRERO 2019

SUSPENSIÓN ANTES DE HIPOGLUCEMIA

SUSPENSIÓN ANTES DE HIPOGLUCEMIA, IMPLICACIONES EN EL CONTROL GLUCÉMICO Y EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS CON DIABETES TIPO 1
En 2018 se cumplirán 4 años de la aparición en España del sistema integrado 640G (Medtronic), que añade al sistema la función de suspensión antes de hipoglucemia, que permite la parada automática de la infusión de insulina en predicción de alcanzar un determinado límite de glucosa baja.
Este sistema consta de una bomba de insulina, un sensor continuo de glucosa y un transmisor. El sensor mide cada minuto la glucosa en líquido intersticial (el medio en el que se encuentran las células) y se comunica con la bomba de insulina, que administra la insulina basal según la programación y los bolus de insulina para las comidas o las correcciones siempre con la intervención del paciente. Cuando el sensor anticipa, por la tendencia de variación de la glucosa medida, que se podría alcanzar el límite bajo de glucosa en los siguientes 30 minutos, la bomba detiene la administración de insulina para evitar que se produzca la hipoglucemia. Cuando el sistema detecta que ha ocurrido un cambio en la tendencia, reanuda la administración de insulina evitando la posible hiperglucemia posterior. De manera que el sistema actúa como un asa cerrada en lo que se refiere exclusivamente a la hipoglucemia gracias a esta función.
¿CÓMO FUNCIONA LA SUSPENSIÓN ANTES DE HIPOGLUCEMIA O SUSPENSIÓN EN PREDICCIÓN DE HIPOGLUCEMIA?
La bomba suspende automáticamente la administración de insulina basal cuando:
• Glucosa del sensor se encuentra entre el límite bajo y 70 mg/dl por encima y
• El sistema predice que en los siguientes 30 minutos la glucosa se encontrará por debajo de 20 mg/dl por encima del límite bajo
La administración de insulina se reanuda automáticamente cuando :
• Glucosa del sensor al menos 20 mg/dl por encima del límite bajo y
• El sistema ha estado suspendido al menos 30 minutos y predice que en los próximos 30 minutos se encontrará 40 mg/dl por encima del límite bajo


La suspensión puede cancelarse manualmente por el paciente en cualquier momento y se reanudará en cualquier caso en un máximo de 120 minutos.
¿QUÉ NOS DICEN LOS ESTUDIOS CLÍNICOS SOBRE LA UTILIDAD DE LA SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE INSULINA ANTES DE HIPOGLUCEMIA EN NIÑOS CON DIABETES?
La revista Diabetes Technology & Therapeutics publicó en febrero de 2016 un estudio internacional multicéntrico en el que participaron el Reino Unido, Dinamarca y España, cuyo objetivo era evaluar la capacidad del sistema 640G para evitar episodios de hipoglucemia. Participaron un total de 40 pacientes con diabetes tipo 1, de los cuales 16 eran niños, todos ellos con experiencia previa en el uso de sistemas integrados. El estudio tuvo una duración de 4 semanas, durante las cuales, la función de suspensión en predicción de hipoglucemia se activó en un total de 2322 ocasiones y fue capaz de evitar que se alcanzara el límite bajo (hipoglucemia) en el 83% de los casos durante el día y en el 84% durante la noche. Además, los participantes rellenaron un cuestionario de satisfacción al final del estudio en el que afirmaron sentirse seguros con lo utilización del sistema y estuvieron de acuerdo en que el sistema les protegía frente a las hipoglucemias y les permitía un mejor control glucémico.



PLGS= Predictive Low Glucose Suspend (Suspensión predictiva por glucosa baja o suspensión antes de hipoglucemia)

Un estudio anterior, publicado en 2015 en Diabetes Care, en el que participaron 45 niños entre 11 y 14 años y 37 niños entre 4 y 10 años, analiza el porcentaje de tiempo con glucemia < 70 mg/dl durante la noche con la función de suspensión antes de hipoglucemia activada o desactivada. Los resultados reflejaron un descenso del 54% en el tiempo con glucosa < 70 mg/dl durante la noche sin intervención por parte del paciente o los padres cuando la función de suspensión antes de hipoglucemia estaba activada. Del 10,1 % al 4,6% en el caso de los niños entre 11 y 14 años años y del 6,3% al 3,1% en el grupo de los niños de 4 a 10 años. En el estudio se constató además que el descenso en el tiempo en hipoglucemia debido a la función de suspensión antes de hipoglucemia no implicaba mayor riesgo de hiperglucemia o cetosis posterior.



El sistema integrado de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa con función de suspensión antes de hipoglucemia ha demostrado, en base a la evidencia actual, reducir el tiempo y número de episodios de hipoglucemia sin intervención y podría mejorar la calidad de vida de los niños con diabetes y sus padres al contribuir a mejorar la calidad del sueño.
¿ES ADECUADO PARA NIÑOS PEQUEÑOS ESTE SISTEMA?
Es importante señalar que la indicación para comenzar este o cualquier sistema médico para el tratamiento de la diabetes debe individualizarse, teniendo en cuenta las características del caso concreto y las circunstancias de la familia y es una decisión que corresponde conjuntamente al equipo diabetológico y a la familia.
Dicho esto, tanto las bombas de insulina como la monitorización continua de glucosa, están especialmente indicadas en la edad pediátrica, sin límite de edad, siempre que las expectativas sean adecuadas y exista la motivación y compromiso necesarios para realizar la formación que requieren para su utilización.
Las necesidades variables de insulina a lo largo de día junto con los distintos fenómenos fisiológicos (alba, anti-alba, atardecer), la alta sensibilidad en el periodo de media mañana y la importancia de alcanzar un buen control metabólico en esta etapa, con glucemias medias próximas a la normalidad minimizando el riesgo de hipoglucemia, hacen que estos sistemas sean una herramienta de gran valor en el tratamiento de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR