+34 910 340 663

BLOG DIALIBRE

CONTROLA TU DIABETES Y VIVE PLENAMENTE ACTUALIDAD Y DIABETES-1 DEPORTE Y DIABETES-2 NUTRICIÓN Y DIABETES-3 PSICOLOGÍA Y DIABETES-4 TRATAMIENTO Y DIABETES-5 TU VIDA CON DIABETES-6

ACTUALIDAD Y DIABETES

30 MARZO 2020

VACUNAS Y DIABETES

Conocer y cumplir el calendario de vacunas es siempre importante, pero más aún si tienes diabetes. El sistema inmunológico se ve mermado cuando lidia con la enfermedad, lo que provoca que los pacientes sean más propensos a varios tipos de infecciones.
Por tanto, fortalecer el sistema inmunológico debe ser una prioridad, y para ello es importante cumplir con nuestras citas con el doctor para recibir vacunas (o solicitarlas, en el caso de los adultos que no se hayan vacunado).
Especialmente hay tres vacunas que no debemos saltarnos, dado el mayor porcentaje de adquisición y complicaciones que las enfermedades provocan en los pacientes con diabetes: la gripe, la hepatitis B y el neumococo.
La gripe es una enfermedad contra la que debemos vacunarnos anualmente. Y no sólo niños y ancianos, que son los mayores grupos de riesgo cuando hablamos de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la fiebre y las infecciones provocan resistencia a la insulina. A eso debemos sumar que comemos menos, sudamos más, tenemos mareos provocados por la fiebre… en resumen, todos nuestros cálculos y nuestros indicadores de glucemias se van al traste, dificultando un buen control glucémico. Eso por no hablar de las complicaciones del sistema respiratorio que puede provocar.
Precisamente el sistema respiratorio es el campo de acción de una neumonía, enfermedad que podemos esquivar vacunándonos contra el neumococo. Las personas con diabetes se contagian con mayor facilidad de la enfermedad, y sufren con mayor virulencia sus consecuencias.
La hepatitis B, ya que se contagia a través de la sangre, es una enfermedad contra la que una persona con diabetes debe vacunarse sí o . A diario utilizamos glucómetros, lancetas, inyectores… por lo que un amplio porcentaje de las infecciones de hepatitis B están asociadas a la diabetes.
Esas serían las tres vacunas que recomienda principalmente la ADA, y que subrayaremos por su importancia, pero eso no quiere decir que dejemos de recomendar todas las demás.
De hecho, para complementar este repaso destacaremos una vacuna más, la del herpes Zóster. Se aplica en personas mayores de 60 años, ya que aparece principalmente durante la tercera edad, alterando la hemoglobina glicosilada. Una de cada cuatro personas con diabetes llega a sufrir este herpes durante la tercera edad, según datos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).
Cualquier enfermedad nos resta calidad de vida, aunque sea por unos días, nos pone en situación de riesgo, y nos complica manejar nuestra diabetes. Si está en nuestra mano evitar varias de ellas, no debemos dudar en hacerlo. Viviremos más sanos y más tranquilos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR